Capítulo 48: Descubriendo Asumir y el nacimiento de Anita.

En la tarde del 11 de noviembre del 2007, terminábamos nuestra interesante travesía de las dos islas de Nueva Zelanda (contada en el capítulo anterior) y Paul nos llevaba al Aeropuerto de Auckland para nuestro regreso a casa.

Después de 13 horas de vuelo, el mismo día, 11 de noviembre (por haber viajado en el mismo sentido del giro de la tierra), aterrizábamos del otro lado del Océano Pacífico.

De regreso a casa estábamos contentos de reencontrar la familia,  especialmente Hélène, para quien cada día la acercaba al nacimiento de Anita. Por su lado, Édouard nos anunciaba que había decidido empezar sus estudios de técnico en emergencias médicas o “Paramédico” en Córdoba.

Y llegábamos a fin del año 2007 con la Cena tradicional de los Bomberos, seguido de la Noche de Navidad. El día de Navidad, asistimos a la misa en el salón parroquial en compañía del Príncipe Willem de Holanda y su esposa argentina Máxima con dos de sus hijas y el padre de Máxima.

Durante estos días de fin de año, Bernadette hacía lo imposible para llamar a Mamy a Bruselas, pero sin éxito.

En realidad, Mamy vivía sus últimos días y Bernadette deseaba ir a ayudarla. Cuando consiguió entrar en comunicación con ella, se dio cuenta que su voz había cambiado. Mientras Anita anunciaba su aparición, Mamy tranquilamente, se iba. Bernadette y Jean-Marie tomaron la decisión de salir para Bélgica, donde llegaron el 30 de Enero y el 10 de Febrero de 2008, Mamy, rodeada de sus cuatro hijos, falleció con la serenidad con la cual había vivido toda su vida.

En estos días, Paul había ido a conocer Australia y por mi lado, emprendía un nuevo proyecto. Se trataba de la construcción de un primer edificio en el Centro Terapéutico de Rehabilitación “ASUMIR” en Dina-Huapi, Provincia de Río Negro.

Desde el año 2000 (ver Capitulo 39), cada invierno, un miembro del “Staff” de Asumir venía con algunos pacientes, en final de tratamientos, para ayudar a estacionar los vehículos en la playa de estacionamiento del Cerro Bayo, por lo cual recibían  pequeñas propinas para ayudar la Asociación Asumir, que siempre se encontraba en dificultades económicas. Un importante servicio que nos evitaba contratar personal extra para eso. Les estuvimos muy agradecidos por haber efectuado esta tarea, cualesquiera sean las condiciones climáticas con una acogedora sonrisa y buen humor. Cuando nos retiramos del Cerro Bayo, les agradecimos su buena voluntad y ASUMIR nos reconoció la oportunidad que les habíamos dado durante estas temporadas invernales.

Un día, fui a conocer el Centro de Rehabilitación Asumir en Dina Huapi. En una casa particular, al fondo de una quinta se encontraba la administración y el alojamiento para 35 pacientes (hombres y mujeres, con edades desde los 14 hasta los 60 años). Un amplio living comedor permitía múltiples actividades, además de las comidas y reuniones de todo tipo. Reinaba un cordial ambiente con mucho respeto entre cada uno. Una gran familia. Me invitaron a almorzar, lo que me permitió conocer y apreciar el ambiente del hogar familiar que su presidente, Ariel Quintana supo dar a su obra de Rehabilitación.

Ariel, con su sobrenombre “Pancho”, hombre lleno de ideales, pero también de problemas, esperaba poder ampliar algún día la capacidad de su Centro de Rehabilitación. Pero los numerosos problemas en los cuales se encontraba, no le permitían empezar una construcción de gran envergadura. Los pacientes hacían los trabajos de mantenimiento, de cocina y otros como el cultivo de frambuesas, verduras, criaban aves y conejos mientras recuperaban poco a poco su salud. En una parte de la chacra, se encontraba una pequeña panadería, donde producían panes y facturas que se vendían en un local comercial cercano. Un día, un arquitecto, padre de dos hijos, muy agradecido por el tratamiento que habían recibido sus hijos, había realizado para Ariel un hermoso proyecto de hogar.

Más de diez años habían pasado y la construcción quedaba en estado de proyecto. Ariel cobraba con dificultades y con 6 meses de atraso los tratamientos y no disponía de fondos para empezar una obra tan importante que se transformaba con el tiempo en un sueño inalcanzable. Cuando me mostró el plano, pensé con mi “Leitmotif: Thing Big and Start small” (Piensa en grande y comienza pequeño) que había que pensar distinto y le propuse de cambiar el proyecto de manera de realizarlo en varias etapas, empezando por el salón de usos múltiples que podía ser separado del hogar. Lo que se podría construir rápidamente y entrar en funcionamiento antes del próximo invierno. Ariel aceptó mi proposición y contraté a Hugo Duarte, uno de nuestros maestros mayor de obra en el Cerro Bayo, para dirigir la construcción con la ayuda de algunos pacientes. Mientras tanto, en Andalué, podíamos preparar la madera para el techo y fabricar las puertas y ventanas para colocarlas a medida que se levantaban las paredes. Durante mi vida había recibido tanto que sentía que era el momento de retribuir un poco de todo lo recibido con la satisfacción de encontrar un nuevo y apasionante proyecto.

La fabricación de las aberturas en Andalué.
En Dina Huapi

Algunas partes de un ex telesquí de Davos iban a servir para la construcción de las cabreadas del techo.

El salón de usos múltiples tres meses después del principio de la obra.

El piso de madera que habíamos utilizado  para el casamiento de Hélène y Pablo iba a servir para el revestimiento del techo y unos buenos amigos pagaron las chapas onduladas.

Después de tres meses inaugurábamos el salón, que desde entonces se utiliza todos los días para clases, conferencias, celebraciones de la Eucaristía, festividades, proyecciones, reuniones de gimnasia, yoga, juegos, etc. Allí, todos los miércoles, durante 13 años di mis clases de dibujo, electricidad y otras, según el interés de mis alumnos. Después de tantos años practicando mi nuevo oficio de profesor aficionado, repitiendo cada año las mismas cosas, mejoré mi manera de enseñar y según mis alumnos tuve el mejor “ranking” de los que aportan como yo un poco de su tiempo para ellos.

El salón de usos múltiples durante una clase de dibujo.

El 19 de Febrero del 2008, después del entierro de su mamá, Bernadette regresaba de Bélgica, llegando a tiempo para acompañar a Hélène en el nacimiento de Anita, previsto para el 3 de marzo.

El 2 de Marzo del 2008, buscando Paul al aeropuerto de Bariloche, lo vemos a través de un vidrio, acercándose con su valija a la máquina de rayos laser, bajo la mirada seria de la empleada de aduana. Paul teme que su nueva máquina de fotos, comprada en Nueva Zelanda, sea descubierta, pero por milagro la máquina con rayos laser se descompone y abrazamos a Paul felices de reencontrarnos.

El 3 de marzo del 2008, Anita se hace esperar, pero dos días después, un llamado de Pablo nos anuncia su llegada.

Anita, la nueva integrante de la familia.
Anita en los brazos de su abuela Peti.

El 9 de Marzo del 2008, se organizó el tradicional enduro del Cerro Bayo con la participación de Édouard.

El 23 de Marzo del 2008, día de Pascua, nuestra querida vecina, Anne viene a conocer a Anita y dibujar su retrato.

A principios de Abril del 2008, aparecieron en Andalué, tres personas con la intensión de armar un nuevo Centro de Esquí en Villa Pehuenia en la cercanía del Centro de esquí de Batea-Mahuida. Se llevaron un contenedor de 12 m, lleno de esquíes además de dos telesquíes, un gran grupo electrógeno y otros materiales.

El contenedor contenía todo el material necesario para la creación de un parque de nieve. Desgraciadamente nuestros compradores no consiguieron la autorización de las autoridades provinciales para su proyecto. Políticamente, al Gobierno de la Provincia del Neuquén le convenía mantener buenas relaciones con los dirigentes de la agrupación Batea-Mahuida y no permitir que un nuevo Centro les haga competencia.

El 21 de Abril del 2008 fue el primer día de trabajo de Paul en la fábrica Renault de Córdoba, donde el trabajo empieza a la siete de la mañana. Un trabajo mal pagado y aburrido para un ingeniero como Paul, deseando perfeccionarse en su profesión.

El 30 de abril, dirigiéndome  para Asumir en camioneta, con una carga muy pesada, cruzando el Río La Estacada, la camioneta  pierde adherencia por el hielo, hace un auto vuelco y me encuentro con las cuatro ruedas en el aire. Desabrocho  mi cinturón  de seguridad y salgo indemne por la ventana para constatar los daños. Techo aplastado, puerta, parabrisas y una óptica rota. Podía haber sido peor. Amablemente me ayudaron a poner la camioneta sobre sus ruedas, mientras Bernadette que había sido avisada, llegaba con Pedro. Conseguimos poner el motor en marcha y volvimos a Andalué con mi camioneta en muy triste estado. Llamé a Asumir para avisar que mi clase de electricidad se posponía hasta la próxima semana.

El 25 de Mayo del 2008, “Fiesta Nacional” con conflicto entre el Gobierno y el campo. Bernadette me lleva a Bariloche, donde tomo el colectivo  hacia Buenos Aires, para  viajar a Suiza.

Los compradores del centro de esquí del Cerro Bayo, no se habían mostrado interesados con nuestro proyecto de colocar un pequeño teleférico entre la llegada de la telesilla Lenga a 1700 mts. y la cumbre a 1780 mts. El material se encontraba todavía en un depósito en Suiza. Este teleférico hubiera permitido el uso de la pista provincial en invierno y ofrecer en verano un espléndido panorama de 360 grados a los turistas, con la posibilidad de la ubicación de un lindo restaurante. El proyecto había sido realizado por Paul Glassey, después de la donación de las 3 hectáreas en la cumbre, por el Conde André de Chateaubriand. El hormigón de las fundaciones de la estación motor en el nivel 1700 ya estaba muy adelantado y en un verano se podía haber terminado e inaugurado la instalación. Este teleférico era para mí como la frutilla del postre que faltaba al Cerro Bayo después de sus 30 años de continuo desarrollo.

Construcción del cimiento de la base del teleférico en el 2004.

Como era imposible encontrar en Suiza algún interesado para este material tan específico y que no podía dejar eternamente en el depósito del hermano de Paul Glassey, tuve que deshacerme tristemente de él, llevándolo a un chatarrero.

Entrega del teleférico al chatarrero de Monthey.

Aproveché esta estadía para cargar un último contenedor de esquíes y otros elementos útiles.

El amigo Gord me ayuda con su camioneta y acoplado para llevar los esquíes a la Empresa Marítima Jungen.

Claude, Erika, Bernard y Nicole me invitaron en su confortable “Alpage”, donde las dos hermanas atienden con pasión las vacas de su papá. La leche da muy poca ganancia, pero que importa cuando la recompensa de esta vida natural al aire libre no tiene precio.

Nicole con las vacas, mientras Erika prepara la cena.

El 22 de Junio del 2008, volvía a la Argentina para encontrar el invierno, con las manifestaciones del campo contra el Gobierno, las huelgas, los piquetes, nuestros problemas de cobranza, las nubes de cenizas viniendo del volcán Chaitén (Chile), los cortes de luz, etc. Pero con la alegría de reencontrarme con Bernadette.

Llegaba a tiempo para presenciar el acto anual de fin de tratamiento en ASUMIR, celebrado por primera vez en el nuevo salón. Los años anteriores Asumir alquilaba una sala para este fin.

Todo listo para empezar el acto después de la celebración de la Eucaristía.

El 27 de Junio del 2008, Bernadette escribe en su diario: “No hace frio, hay inquietud en cuanto a la próxima temporada de esquí. Lo que nos pasó tantas veces, pero ahora la gente es cada vez más exigente y no siempre acepta los caprichos del clima. Anoche, tuvimos una reunión con la junta vecinal de nuestro Barrio Las Balsas, donde sigo como tesorera y Jean Pierre como 3° vocal suplente. Estoy convencida que es importante participar”.

En un país en democracia es necesario participar y ayudar a las autoridades. El problema principal de nuestro Barrio, considerado como “Residencial de lujo”, era que desde hacía más de treinta años, los candidatos políticos nos prometían el agua corriente y nuestra comisión seguía insistiendo sin éxito. Ahora desde 2014 recibimos el agua corriente. Desde entonces las construcciones se multiplicaron en el Barrio.

El 12 de Julio del 2008, Bernadette escribe: “Hoy fue el bautismo de Anita. Una linda ceremonia. Anita se portó muy bien. Después nos reunimos en Andalué con la familia de Michel y tres amigos de Paul”.

Anita el día de su bautismo.

El 21 de Julio del 2008, Bernadette escribe en su diario: “Se vacío la casa hoy, el último en dejarnos fue Paul a quien llevé esta tarde a Bariloche para tomar su bus para Córdoba. Él desea renovar su pasaporte para ir a tentar suerte en Inglaterra”.

Solamente el 3 de Agosto del 2008, Bernadette escribe en su diario: “Con los temporales de nieve y viento, hubo varios cortes de corriente eléctrico (Lo habitual en Angostura cuando llega la nieve). Qué lindo mirar la nieve cuando uno no está más en este oficio. Pablo y Hélène durmieron en Andalué porque no funcionaba su caldera. Y el 6 de Agosto: Como pronosticado, nevó una buena cantidad. Pablo y Hélène tenían que ir a Bariloche, pero renunciaron. Paul se encuentra en Buenos Aires, donde tuvo que hacer una cola desde las 8h30 hasta las 13h30 para renovar su pasaporte. Pablo instaló un taller de reparación y venta de esquíes en el galpón de casa.

Estas páginas del diario de Bernadette dan una idea del principio de nuestra vida de jubilados, después que nos retiramos de la actividad del Cerro Bayo. Seguíamos bien ocupados pero ya no era el stress del funcionamiento de un Centro de Esquí. Encontraba tiempo para mis clases de electricidad en ASUMIR. Para hacer entender a mis alumnos algunas nociones de esta ciencia, tenía recurso a sus cerebros y también a sus piernas con la utilización de una bicicleta equipada de un alternador. Un verdadero grupo electrógeno a pedal con el cual mis alumnos se daban cuenta de la energía necesaria según el consumo en vatios de diferentes artefactos eléctricos.

El grupo electrógeno a pedales con su voltímetro y amperímetro.
Fabricación de veladores de alta calidad “ASUMIR”

También encontraba tiempo para participar a un concurso internacional de bricolaje con materiales reciclables,  organizado en la sala de convenciones del pueblo por una comisión dirigida por Patricia Pasalacqua. El nombre del concurso era “ARTYMAÑA”, fue muy bien organizó durante tres años consecutivos a los cuales participé con tres proyectos distintos.

Mi primera obra para el concurso “Artymaña” en 2008
“El mosquito”.
Mi segunda obra en 2009 “El Pionero Patagónico” con la Mutisia (flor del emblema provincial).
Mi tercera obra en 2010 “El Gaucho” saludando con la energía eólica producida por dos medio tambores.

A pesar que había realizado las tres obras cumpliendo con la condición de usar solamente materiales en desuso, no gané ningún premio. En la sala de convención se encontraban varias obras realizadas por verdaderos artistas. Las mías tenían la originalidad de tener movimientos producidos por el viento, pero les faltaban la parte artística exigida.

En la historia de nuestra familia no podemos olvidar nuestra querida Betty, que a pesar de sus problemas de salud estuvo a nuestro servicio durante 20 años.

Betty con Anita.

El 15 de Agosto de 2008, leemos en el diario de Bernadette: La situación del país sigue crítica. ¿Qué ocurrirá en el futuro? Paul decidió su viaje a Inglaterra y saldrá el 15 de octubre. Ahora está en Tucumán y después ira a Salta y Jujuy. En la escuela especial de Angostura renunció el tesorero y acepté tomar el cargo.

El 15 Setiembre de 2008: Es un verdadero derrumbe financiero, un gran Banco americano quebró y todas las acciones bajan. Algunos de nuestros ex concesionarios del Bayo siguen mandándonos demandas de indemnización. Ellos temen que los nuevos dueños no les ofrezcan las ventajas que les dábamos.

En ASUMIR, después de la construcción del salón de usos múltiples empezábamos la construcción de una loza de hormigón para prácticas deportivas: Mini-fútbol, Basquetbol, Hándbol, tenis, etc…

Construcción de la cancha de deporte ASUMIR.

El 12 de Octubre de 2008, Paul sale hacia su nueva vida en Inglaterra y el sábado 18 de Octubre asistimos al casamiento de Miguel Raemdonck y Gaby en los Tres Mosqueteros. Lali Urra, la oficial del registro civil vino a celebrar el casamiento. Bernadette escribe: Las entradas frías y las pastelerías son de Claudia y Solange. Después de la ceremonia, pasamos al “Congreso Patagónico” organizado por nuestro sobrino Nicolás y su amigo Topo. El gimnasio está muy bien decorado. Es la primera vez que veo una tan buena organización en Angostura. Hay stands de todo tipo, gastronómicos, de vinos, de líneas aéreas, productos varios para cocina y hasta uno de motos BMW.

El domingo 26 de Octubre, mientras Bernadette se encuentra en Córdoba, después de la misa en el salón parroquial, ayudé a Ñata (Una de las discapacitada de Bernadette) a sentarse en mi camioneta, pero se cayó y se rompió una clavícula. Hospital, rayos X, vendajes, etc… Dejo un buen problema a Isolina y Dina y a Bernadette a su regreso de Córdoba, sobretodo que Ñata es cabeza dura y no obedece a los consejos del médico.

El último desafío del año 2008 era la terminación de la cancha de deporte de ASUMIR.

Con su inauguración el 27 de diciembre con la presencia de “importantes” personalidades llegábamos a fin del año 2008  

Bernadette y Anita, invitadas de honor.


Comentarios

  1. Que lindo todo lo que han hecho. Me impresiona lo emprendedores y entusiastas!. La obra de Asumir, una obra importante que ayuda y toca el alma y la vida de muchas personas. Que gran obra!.
    Que linda Anita y que suerte que Bernadette haya podido acompañar a su mamá en sus últimos días.
    Muy amenos todos los relatos y bien acompañados por las fotos. Una muy linda y emprendedora familia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Capítulo 6: Mis Transportes Lacustres con el Lanchón Pelicano

Capítulo 1 - Los 22 años de mi juventud en Bélgica.

Capítulo 22: Novena Temporada invernal, el fallecimiento de mi padre y la Asociación Cerro Bayo concesiona el Centro.