Capítulo 40: Graduación de Hélène, El Balcón del Bayo, Viaje a Suiza la Crisis Económica del 2001.

El 12 de noviembre del año 2000, Bernadette escribía: “En octubre, fui  con Hélène a Córdoba para inscribirla en Turismo en la Universidad.  

Jean-Pierre participó en Buenos Aires en una reunión en el Ministerio de Turismo con los dirigentes de los Centros de Esquí para conseguir una diminución de las tasas sobre las importaciones de los elementos para la actividad. Para eso haría falta la firma de un decreto presidencial. Lo que es muy poco probable.

Tres días después de su regreso, fuimos invitados en Chile a Petrohue donde quedamos dos días. El lugar es cerca del volcán Osorno, donde una decena de hoteleros de la zona, querían tener los consejos de Jean Pierre sobre el desarrollo de una pista de esquí sobre el faldeo del volcán. (A raíz de mis consejos, la pista principal del Centro Osorno tiene como nombre “Jean-Pierre”).

Hélène insistió mucho para que Paul cambie la fecha de su último examen del año para estar en su fiesta de egresados.

Sigue habiendo muchas inestabilidades económicas en el país. (El plan de igualdad del peso con el dólar, mantenido desde 1991, era insostenible, pero muchos vivían con la ilusión que esta “Convertibilidad” se iba a mantener, a pesar que era imposible con un déficit fiscal enorme y una tasa de desempleo de un 25%.) La gente empieza a desconfiar del Gobierno. Hay disturbios importantes en Salta. Los manifestantes tomaron policías de rehenes, hirieron un Comisario, quemaron edificios públicos. Si eso se reproduce en otras Provincias, arriesgamos una guerra civil.

A principio de diciembre, Édouard recibió una pelota de tenis en el ojo, lo que le provocó un problema de visión que me preocupó. 

En familia con la profesora de matemática.

El 8 de diciembre, Édouard salió de viaje de egresados de primaria a Mar del Plata, donde el primer día se enfermó por haber tomado mucha agua de mar y no quiso volver a  meterse al agua. Solo sentir el agua salada, tenía nauseas. A pesar de eso, todos se divirtieron.

El 9 de diciembre, Hélène salió con sus compañeros a Brasil, la salida fue una aventura. El bus llegó de Neuquén con tres horas de atraso. Llegó con la parte inferior del parabrisas roto y tres cubiertas lisas como bananas. Los papás se opusieron a que los choferes salgan así y les obligaron a pasar por Bariloche a poner el bus en condición, lo que no aceptaban los choferes, defendiéndose que disponían del certificado del Control Técnico de Neuquén. Tuvimos que llamar a la agencia de transporte de Neuquén que no quería reconocer nuestros reclamos. Al final se consiguió que pasen por Bariloche para cambiar el parabrisas y las cubiertas. Jean-Pierre llamó a su mecánico, Kitino, para que verifique el estado del vehículo antes de su salida. Algunos papás habían ido a Bariloche para conseguir las cubiertas. Eso, a las 20 horas de un sábado. Mientras tanto Hélène y sus amigas estaban esperando en el Centro de Bariloche, comiendo pizzas. A la 1:30 de la mañana del domingo, por fin salieron de viaje con 12 horas de atraso. Llegaron a Punta del Este en Uruguay solamente el lunes al medio día, porque durante el viaje tuvieron que hacer arreglar el aire acondicionado.

El sábado 23 de diciembre llegó Hélène de Brasil. Llovía y hacía frío. Triste perspectiva para festejar Navidad. El 24, Jean-Marie preparó su asado bajo la lluvia.

Para la vigilia del año nuevo el tiempo mejoró, comimos al exterior. Edouard y Pamela hicieron su primera salida bailable hasta las tres horas de la mañana.

Ahora, ¿que nos espera el año 2001? La recesión es cada vez más grave, hay muchísimas quiebras y desempleos. A pesar de esta situación en el país, acá en Villa La Angostura se construye muchas galerías comerciales.

Anne y Gianni Jannuzzi entraron en su casa un poco antes de Navidad. Estuve agradablemente sorprendida del resultado. Gianni no quiere que Anne se quede sola cuando tenga que regresar a Buenos Aires el 20 de enero y Anne propuso a Édouard de ir a dormir a su casa, como “Job” de verano. (Para su primer “Job” no estaba mal, “Ser pagado por dormir”, eso no se encuentra todos los días). Está contento, porque está ahorrando para comprarse una nueva bicicleta.

El próximo fin de semana vuelvo a Córdoba a recibir el departamento. Antes de ocuparlo, tendremos que vaciar y pintar el de Paul. Espero que no haga demasiado calor en esos días de mudanza. Paul y Pedro saldrán en camioneta con las cosas de Hélène. Ella empieza sus cursos el 12 de febrero”.

Esta carta de Bernadette da una idea del trabajo que hacía en ese fin de año 2000 y principio de año 2001, sin olvidar su producción de dulces. Estudiar en Argentina, exige para muchos estos sacrificios, causados en gran parte por la dimensión del país y los viajes que eso exige. Por otra parte, para la juventud, no hay duda que es una excelente experiencia de vida, lejos del nido familiar.    

En el Cerro Bayo, durante el verano 2000/2001, nuestra gran obra fue la construcción de los cimientos y una primera parte del montaje de la telesilla “Lenga”. Un arduo desafío, pero con gran futuro, para la práctica del esquí.

La Estación Motor de la Telesilla Lenga en construcción.

Las demás tareas eran las habituales de mantenimientos generales con el mejoramiento de las pistas y su sembrado con diversas variedades de pasto para evitar los riesgos de erosión.

La pista de esquí principal en el verano 2000/2001
El sembrado de las pistas.

Todo eso agregado a las actividades turísticas, que ofrecíamos durante todo el año. Nos transformábamos en un atractivo Centro Turístico con visita de turistas de todas partes, incluidas personalidades famosas: políticas, embajadores, artistas, deportistas, etc., que a todos, recibíamos con atenciones especiales, con café y tortas. Entre turistas, escuelas, jubilados y otros, recibíamos más de 30.000 personas por año, quienes de boca en  boca promocionaban nuestra vista panorámica.

Vista panorámica en la llegada de la telesilla principal en 2001.

A principios de Abril del 2001, Mamy tuvo la generosa idea de invitar su familia al Caribe en honor de sus 85 años. Nos invitó a Playa del Carmen, en México, punto medio entre Bélgica y Argentina, era un generoso gesto de su parte, pensando que ella tomaba a su cuenta todos los gastos de aviones, hotel, restaurante, etc. 

Reunión familiar en Playa del Carmen en honor a las 85 primaveras de Mamy

Fue una linda reunión familiar bajo el sol mexicano, al borde de un mar azul transparente, donde durante una semana, buceamos y visitamos lugares históricos mayas, todo eso con las degustaciones de especialidades culinarias mexicanas.

El 22 de abril Bernadette  escribe: “Ahora, después de haber pasado estos lindos días juntos, tenemos que re acostumbrarnos al clima angosturense. Ayer empezó a llover con nieve en la montaña. 

Jean-Pierre sigue con varias nuevas instalaciones, especialmente los nuevos telesquíes: Pomita 18 y Debutantes 1 y 2. Hoy hay una carrera de Enduro en el Cerro y seguramente que habrá que cambiar una parte del circuito por la nieve. 

Nueva Estación Motor “Home Made” Pomita 18
Nueva Estación Motor en la pista para debutantes.

En el mes de mayo del 2001, se organizó en el Cerro Bayo una carrera de “Montain Bike” en la cual participo Édouard que terminó con el tercer puesto de su categoría de menos de 12 años.

Édouard en el Pódium, feliz tercero.

El mes de julio llegó, pero la nieve se hacía esperar. El 20 de julio del  2001, Bernadette escribe a su hermano Jacques: “Por fin tuvimos un temporal de nieve. Veinte centímetros más seria mejor, pero la Madre Naturaleza, nuestra Principal Socia es caprichosa. Hoy empiezan las vacaciones de Buenos Aires, veremos si los argentinos podrán vacacionar”.

Se estaba gestando una de las más grandes crisis nacionales. La famosa paridad del peso argentino con el dólar americano no podía mantenerse, además que los bancos daban terribles intereses a los que les confiaban sus ahorros sin sospechar que eso no podía durar.

“Esperamos poder cubrir los gastos de la temporada. Lo terrible es que a medida que la montaña toma amplitud, eso exige cada vez más personal. Este año, hemos terminado un nuevo Refugio para 60 cubiertos “El Balcón del Bayo”, unido a la estación motor de la telesilla Lenga, todavía en construcción”.

El Balcón del Bayo unido a la telesilla Lenga en construcción.

Nos recordaremos siempre los problemas que encontramos durante la carrera contra reloj que corrimos para terminar este Refugio, con sus múltiples instalaciones de cocina, calefacción, sanitaria, muebles, además del dormitorio para el concesionario que en horas nocturnas atendía los maquinistas de los pisanieves, mientras cocinaba panes y tortas para los desayunos de los primeros esquiadores. Viviendo en su refugio, el concesionario, Raúl Marengo, ofrecía un servicio a los visitantes y al personal del Centro durante casi las 24 horas del día. Tenía de vecino al matrimonio Diego y Andrea que vivían en la casita del T-BAR. Tenemos que hacer un homenaje a todos los miembros del equipo de personal y concesionarios como ellos que aceptaron los sacrificios que exigen esta actividad invernal.  

Apertura del Refugio “Balcón del Bayo” con su concesionario, Raúl Marengo.

“Paul y Hélène llegaron la semana pasada de Córdoba para las vacaciones. Renacen cuando llegan a casa y a la montaña. Tuvieron mucha suerte de haber crecidos en un lugar como Villa La Angostura y les cuesta acostumbrarse a la vida de la ciudad.

La cantidad de decretos de urgencias firmados estos últimos meses es considerable. Hoy hay una nueva huelga general. Los sindicatos se oponen a una disminución de los salarios de un 13% a los empleados estatales. También están los pobres jubilados que ven disminuir sus delgadas pensiones. En una entrevista, uno de ellos preguntaba ¿Porque el Gobierno no nos fusila todos antes de dejarnos morir de hambre? 

Hace dos meses que tenemos un joven suizo en casa, (Antoine Micheloud), es muy simpático. Estaba en Australia el año pasado, donde trabajó durante el invierno y después fue a Canadá donde también trabajó en un Centro de Esquí. Después de Argentina, no sabe todavía donde ir. Sus padres tienen una gran Empresa Inmobiliaria en Gruyère que incluye la Estación de Esquí de Moléson con sus medios de elevaciones, restaurantes, Escuela de Esquí, etc., que administran con una política comercial igual a la nuestra: La de trabajar todo el año con actividades de invierno y de verano. Con la llegada de Antoine al Cerro Bayo nació una gran amistad entre la familia Micheloud y la nuestra. Antoine terminaba con nosotros una experiencia de un año y medio, lejos del nido familiar, demostrando su eficacia. Al fin del invierno, tuvimos la ocasión de conocer a sus padres, su hermana y uno de sus tíos y tía, venidos a reencontrarse con Antoine después de su larga ausencia del hogar paternal. Una familia encantadora.

Édouard, Hélène, Paul, Antoine y J-Pierre.

Sigue la carta de Bernadette del 9 de agosto del 2001: “A ver si me dan el tiempo de escribirte unas líneas. Todos quieren todo lo antes posible y dispongo solamente de dos manos: La casa llena durante las vacaciones, las facturaciones, el teléfono, los problemas en el cerro, los viajes a Bariloche para cobrar nuestros servicios en las agencias (especialmente para reclamar en las agencias que se hacían esperar y a las cuales seguíamos atendiendo para no perder la esperanza que nos paguen un día sus deudas anteriores) y pasar a visitar nuestro contador, etc., para completar todo eso, Hélène no está conforme con la organización de su Universidad de Córdoba y quiere volver para empezar en una Universidad de Bariloche, donde no recibirá un Título de Licenciada en Turismo pero conseguirá el de Técnica en Turismo. (Lo que fue una excelente solución, por ser de una formación práctica, en realidad más completa que la de Córdoba). Pienso que antes de fin del mes Hélène estará de vuelta en casa  para entrar en la Universidad de Bariloche que exige un examen de entrada con conocimientos de inglés y portugués. Sin duda que Paul, al encontrarse solo, volverá a mudarse en un departamento de un solo dormitorio.

Ahora se terminó la alta temporada de esquí. Considerando la situación general del país y la nieve que llegó tarde, nos sentimos contentos de cubrir los gastos. Una posible inflación nos podría haber provocado una gran pérdida, visto que muchos nos pagan con tarjetas de crédito que los bancos nos acreditan a los 15 días. 

Jean-Pierre y Jean-Marie están cansados, pero tienen que aguantar un poco más.

Recuerdos de la temporada invernal a partir de agosto 2001.
Paul probando la pista y Édouard con la pala.

Durante el mes de agosto, el reductor de la telesilla principal se rompió. Su reparación no era posible y por una suerte increíble, gracias a  nuestro ingeniero Pablo Secul, encontramos uno idéntico en Cerro Catedral que procedía del Centro de Esquí de Chapelle d’Abondance situado en Francia a pocos kilómetros del Centro de Esquí de Abondance donde habíamos comprado nuestra Estación Motor. 

Para retirar el reductor y colocar el otro, tuvimos que abrir el techo de la Estación Motor. Lo más difícil fue el desarme de la gran polea que tuvimos que calentar durante horas con dos sopletes. Por suerte, la alta temporada había terminado y disponíamos de las telesillas Chaltén y Panorámica para no interrumpir la baja temporada.

“Después de estos tres últimos meses durante los cuales nuestro patrullero suizo Antoine, formaba parte de la familia, llegaron sus padres, hermana y tíos en el hotel de Bahía-Manzano. Esta noche comeremos con ellos. Jean-Pierre los llevó a conocer los alrededores, Cumelén, Los Tres Mosqueteros, Correntoso, etc. y naturalmente el Cerro Bayo”.

En septiembre del 2001, hice otro viaje a Suiza para buscar como cada año materiales para el Bayo. Empezaba mi estadía muy bien recibido por la familia Micheloud. Llegando a Moleson, crucé un rebaño de vacas bajando de su veranada, todas decoradas con flores, avisando su llegada en el valle al sonido de sus inmensas campanas. Seguidos de sus pastores en vestidos tradicionales.    

Demostración viviente del respeto de las tradiciones, acompañado de una alegría de vivir, tanto de los pastores regresando a sus hogares que de las vacas volviendo a sus establos. 

En pocas semanas, juntaba con pocos gastos (en parte financiado por Paul y Antoinette), un pisanieve Kassböhrer accidentado con su cabina aplastada por un avalancha, pero en muy buen estado mecánico con todos sus accesorios, además de un excelente malacate “Weyssen” para teleférico de servicio que nos iba a permitir de terminar el montaje de la Telesilla Lenga. 

Claude Borloz con su gentileza habitual me ayudó a poner todos estos tesoros, incluyendo esquíes de Germain y otros materiales en un contenedor. 

La descarga del contenedor, en noviembre del 2001 en la Aduana de Bariloche para verificación.

El contenedor fue mandado a Buenos Aires con la mención “Destino final: Aduana de Bariloche”. Pero los aduaneros de Buenos Aires nos pedían de descargar el contenedor en el puerto para verificar la mercadería antes de mandarlo a Bariloche. Nuestro despachante se opuso y al final nos dieron el permiso de tránsito con la condición de descargar todo el contenedor en la aduana de Bariloche donde mandaron instrucciones para que el control sea muy exigente.  

Además del material para el Cerro, traía un acuerdo original, firmado por Philippe Micheloud (El padre de Antoine, dueño del Centro de Moleson en Gruyère). Se trataba de un acuerdo de hermandad que iba a permitir a los esquiadores de los dos Centros de poder usar sus abonos tanto acá en el Cerro Bayo como en Moléson. Apenas el convenio firmado, Philippe avisó la prensa del Cantón del Valais y aparecieron en el diario lindas fotos panorámicas de nuestras pistas. Eso resultaba una publicidad gratuita, con pocos riesgos económicos, considerando  que los pasajes aéreos no estaban incluidos en el precio de los pases de los esquiadores. El periodista suizo escribió que si la nieve faltaba en Moleson, se podría ir el próximo verano a esquiar en el Cerro Bayo que queda un poco lejos, pero con pases gratuitos. 

Acá en Argentina, en ese fin de año del 2001, pocos se imaginaban lo que iba a ocurrir. En menos de un mes el palacio presidencial fue ocupado por cuatro presidentes distintos (De la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodriguez Saá y Eduardo Duhalde) y un poco antes de las fiestas de fin de año, el Gobierno prohibió a los Bancos devolver los plazos fijos, limitando las extracciones al equivalente de 100 dólares (en pesos) por semana. El famoso “Corralito” que provocó el primer “Cacerolazo” argentino con “Saqueos” en los Supermercados. El país se encontraba en cesación de pago de sus deudas y el Fondo Monetario Internacional negaba un nuevo préstamo de 1260 millones de dólares. El sueño de la convertibilidad pasaba a la historia. Un lindo proyecto, pero no sostenible en Argentina. El ministro de economía renunciaba a su puesto. Nosotros habíamos hecho un plazo fijo importante, en vista a los numerosos gastos  de aduana y de fin de año y nos encontrábamos en una situación angustiante. Nos quedaban solamente las entradas diarias de la telesilla para enfrentar la situación.

Jean-Marie en su ferretería estaba cansado de cambiar continuamente los precios de sus artículos. Pero por suerte su negocio iba viento en popa y nos ayudó. A pesar de la crisis económica nacional, hicimos una buena temporada de verano que nos permitió enfrentar los gastos de mantenimiento y avanzar con la instalación de la Telesilla Lenga.

Construcción del cimiento del Retorno  de la Telesilla Lenga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capítulo 1 - Los 22 años de mi juventud en Bélgica.

Capítulo 52 Otros recuerdos.

Capítulo 22: Novena Temporada invernal, el fallecimiento de mi padre y la Asociación Cerro Bayo concesiona el Centro.